Practica Terapéutica

El Tai Chi Chuan como Practica Terapéutica


El  cuerpo humano está diseñado para moverse y este movimiento es quien mantiene saludable todos los sistemas del cuerpo; algunos sistemas de movimiento son más específicos que otros.
El Tai Chi Chuan a pesar de ser concebido como un arte marcial (y así debe honrarse) presenta beneficios también para la salud.
Al ser sus movimientos lentos, concentrados, firmes en su ejecución pero carentes de fuerza bruta, produce una armonía, la cual falsamente se traduce como danza de salud y otros calificativos que no deben estar.
La fluidez y ligereza que se supedita a la firmeza del apoyo y control absoluto de los cambios de  balance, peso y centro gravitacional del cuerpo, hacen de este Arte Marcial un método propicio para el cuidado y mantenimiento de la salud del hombre.
Actualmente, todos estamos sumidos en un mundo de constantes y rápidos cambios, y casi no podemos adaptarnos a las mutantes circunstancias y avances tecnológicos, lo cual hace, que cada vez le dediquemos menos tiempo al movimiento físico y más tiempo al intelecto. Con la práctica del Tai Chi Chuan se resuelven ambos problemas puesto que el movimiento armónico y de ejecución lenta obliga a cada segmento de nuestro cuerpo a ejercitarse sin tener tensión excesiva sobre las articulaciones, ligamentos tendones y/o músculos mejorando el funcionamiento de toda la cadena cinemática o segmentos de transmisión de movimiento; al tiempo que esto sucede, el sistema nervioso central debe permanecer calmo, enfocado y concentrado en el movimiento que se realiza, pues solo de esta forma, se podrá mantener el equilibrio que se necesita, para la ejecución, lo mas correctamente posible, del Tai Chi chuan. Al trabajo sobre la coordinación del movimiento y la economía energética del mismo, el organismo en general se beneficia de formas tales como:
Equilibrio y Orientación Espacio-Temporal.

Circulación sanguínea Libre.

Fortalece el Aparato Óseo.

Flexibiliza y mejora la Capacidad Contráctil  y
Distensible de la musculatura.

Mejora la Postura Estructural de Bipedestación y Marcha de sus practicantes.

Libera tensiones tanto físicas como emocionales, por lo que se considera un muy eficaz método para combatir y corregir el stress y sus sintomatologías.

Anuncios